Código de Conducta

1. Alcance
  • Este código presenta los principios de actuación que deben guiar el comportamiento de las socias de ADECA, tomando como eje las situaciones más habituales que puedan encontrar en el ejercicio de la formación para el mundo del trabajo y la consecución del bien social.
  • Se espera que todas las Entidades de Capacitación asociadas a ADECA cumplan con este Código, cuya suscripción es un requisito indispensable para formar parte de la Asociación.
2. Principios
  • Derechos Humanos: respeto, promoción y garantía de todos los derechos humanos.
  • Género y No Discriminación: contribución a la promoción transversal de las políticas públicas en los enfoques de género, étnico racial y discapacidad, asegurando la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
  • Medio Ambiente y ODS 2030 de ONU: propender a sus recomendaciones y difundirlas.
  • Laicidad: respeto a la laicidad. Laicidad positiva e incluyente.
  • Autonomía: respeto por la autonomía de cada institución asociada.
  • Cooperación e intercambio: favorecer la cooperación y el intercambio de las buenas prácticas para un mejor servicio educativo. Respeto a los otros (docentes, educandos, funcionarios, otras Ecas). Reconocimiento y valoración de las personas que trabajan en cada entidad, afirmación de la identidad de cada ECA y sus fines y perfil educativo.
  • Honestidad: respeto y reconocimiento en el uso de productos y propuestas elaboradas por otros, lo que supone: honestidad respecto de la propia producción así como respeto y reconocimiento del otro como productor.
  • Calidad continua: búsqueda de la excelencia velando por la calidad de la capacitación, teniendo en cuenta las distintas dimensiones:
  • capacitación adecuada a la realidad laboral y del mercado, que
    estén actualizados en la información que se brinda,
    uso de herramientas y equipos adecuados, con metodología y entornos pertinentes, realización de evaluaciones de la capacitación, del alumno, de los cursos, del equipo
    docente.
3. Criterios orientadores para la acción formativa
  • Mundo del trabajo: brindar servicios de formación de calidad, que dé herramientas eficaces para el acceso, reinserción o permanencia en el mundo del trabajo.
  • Singularidad del educando: la autoformación y formación en valores como un componente de la tarea de capacitación, y de nuestra responsabilidad social, reconociendo al alumno como una persona que sigue construyendo su ser integral (cuerpo, mente y espíritu).
  • Cooperación e intercambio: favorecer el intercambio de las buenas prácticaspara el logro de mejores resultados. En relación con los usuarios o educandos, preocupación constante en la formación de docentes, sosteniendo un relacionamiento que apunte a la generación de deliberación y consensos.
4. Régimen disciplinario
  • Si una asociada incurre presuntamente en desvíos del presente Código y en lo indicado por el Estatuto de ADECA, su conducta será analizada por un Tribunal adhoc que se constituirá ante cada caso y una vez finalizada su actuación recomendará, no vinculantemente, a la Comisión Directiva las eventuales sanciones. El mismo estará integrado por tres miembros, dos provenientes de la Comisión Directiva y uno de la Comisión Fiscal, siendo cada organismo el encargado de nombrar a sus representantes. Las denuncias deberán cursarse a la Comisión Directiva, quien será la responsable de promover la instrucción correspondiente.

Comisión Directiva, agosto 2024.

Aprobado por la Asamblea General Ordinaria del 30.8.24