Constitución

Denominación y Domicilio

Con el nombre de ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE CAPACITACIÓN (ADECA), créase una Asociación Civil, sin fines de lucro, que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo

Objeto social

Esta Asociación tendrá los siguientes fines: PROMOVER:

El desarrollo técnico-didáctico y ético de las Entidades Capacitadoras que la conforman.

El reconocimiento a nivel nacional e internacional de los cursos dictados por nuestros asociados, de acuerdo a los criterios de calidad universalmente aceptados.

El intercambio de experiencias entre las entidades, generando instancias de capacitación pedagógica, de acuerdo a los fines educativos, tendiendo, a una rápida inserción de los alumnos en el ámbito laboral.

El fortalecimiento de las competencias laborales de los trabajadores en actividad, que les permita actualizarse en sus conocimientos y aptitudes diversificando sus opciones de promoción laboral y económica.

La rápida inserción en el ámbito laboral de los asistentes a los cursos que estén desempleados (desocupados, jóvenes trabajadores informales, etc.)

Los emprendimientos de “Primer Empleo” y Pasantías para los jóvenes que buscan acceder al mercado laboral.

Para los trabajadores desocupados, el fortalecimiento de sus potencialidades personales, en la perspectiva de estimular el posible surgimiento de emprendimientos empresariales independientes, a partir de la creación de microempresas.

La vinculación de los asistentes a los cursos con las nuevas tecnologías y conocimientos del área económica y productiva, respondiendo así a las necesidades de reconversión de la economía nacional y posibilitando además una más fácil y mejor integración de aquellos en dicho proceso.

El fortalecimiento de los vínculos de los participantes con su lugar de origen estimulándose a intensificar la búsqueda por encontrar alternativas de inserción laboral y desarrollo económico en su propio medio, evitando así la migración interna y el consecuente desarraigo social y cultural.

El apoyo a todo emprendimiento educativo que propendan directa o indirectamente a fortalecer las posibilidades laborales de los educandos y el mejoramiento de su calidad de vida.

La negociación de servicios e insumos que puedan requerir nuestros asociados en forma grupal, sin que ello implique actuar como cooperativa.

El intercambio de experiencias pedagógicas y de capacitación y la generación de convenios inter-institucionales, ya sea entre los propios asociados o con otras instituciones del ámbito nacional e internacional.

La gestión y administración de recursos para el desarrollo de las entidades que la conforman y el mejor cumplimiento de sus fines, sin que ello implique actuar como cooperativa.
Como así también toda otra actividad que directa o indirectamente favorezca y/o permita el cumplimiento de los objetivos anteriormente desarrollados.