Estructura

Patrimonio Social

El patrimonio de la asociación estará constituido por:

Los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general.
Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones o legados a favor de la misma.
Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución.

Disposiciones Generales

Articulo 23

Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la asociación tendrán carácter honorario.

Articulo 24

Las Personas Jurídicas y las O.N.G. tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de la fundación, o de la aceptación de su afiliación, según corresponda, para informar por escrito a la Comisión Directiva, quien o quienes serán sus representantes ante ADECA, pudiendo ser un titular y hasta dos suplentes como máximo. Para el caso de que la persona jurídica u organización esté desempeñando un cargo electivo, este siempre será ejercido por su titular. 

Solo podrá ser ejercido por un miembro suplente hasta dos veces seguidas o tres alternadas en un mismo período, para casos excepcionales y debidamente justificados. Para el caso de prolongarse por más tiempo la ausencia del miembro titular por más de dos sesiones seguidas al órgano electivo que integre, se considerará que quedó vacante dicho cargo y se llamará a elecciones, de acuerdo a estos estatutos, para llenar la misma.

Articulo 25

En caso de disolución de la asociación, los bienes que existieron serán destinados al INAU (ex: INAME)

Articulo 26 Ejercicio económico

El ejercicio económico de la Institución cerrará el 30 de junio de cada año.

Articulo 28 Limitaciones especiales

Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente, se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumos, o de servicios asistenciales médicos deberán tramitarse previamente estatutos
adecuados a esas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondiente.

Articulo 28

Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la Institución, con la de dependiente o empleado de la entidad por cualquier concepto.

Acta Constitucional

Denominación y Domicilio

Con el nombre de ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE CAPACITACIÓN (ADECA), créase una Asociación Civil, sin fines de lucro, que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo

Objeto social

Esta Asociación tendrá los siguientes fines: PROMOVER:

El desarrollo técnico-didáctico y ético de las Entidades Capacitadoras que la conforman.

El reconocimiento a nivel nacional e internacional de los cursos dictados por nuestros asociados, de acuerdo a los criterios de calidad universalmente aceptados.

El intercambio de experiencias entre las entidades, generando instancias de capacitación pedagógica, de acuerdo a los fines educativos, tendiendo, a una rápida inserción de los alumnos en el ámbito laboral.

El fortalecimiento de las competencias laborales de los trabajadores en actividad, que les permita actualizarse en sus conocimientos y aptitudes diversificando sus opciones de promoción laboral y económica.

La rápida inserción en el ámbito laboral de los asistentes a los cursos que estén desempleados (desocupados, jóvenes trabajadores informales, etc.)

Los emprendimientos de “Primer Empleo” y Pasantías para los jóvenes que buscan acceder al mercado laboral.

Para los trabajadores desocupados, el fortalecimiento de sus potencialidades personales, en la perspectiva de estimular el posible surgimiento de emprendimientos empresariales independientes, a partir de la creación de microempresas.

La vinculación de los asistentes a los cursos con las nuevas tecnologías y conocimientos del área económica y productiva, respondiendo así a las necesidades de reconversión de la economía nacional y posibilitando además una más fácil y mejor integración de aquellos en dicho proceso.

El fortalecimiento de los vínculos de los participantes con su lugar de origen estimulándose a intensificar la búsqueda por encontrar alternativas de inserción laboral y desarrollo económico en su propio medio, evitando así la migración interna y el consecuente desarraigo social y cultural.

El apoyo a todo emprendimiento educativo que propendan directa o indirectamente a fortalecer las posibilidades laborales de los educandos y el mejoramiento de su calidad de vida.

La negociación de servicios e insumos que puedan requerir nuestros asociados en forma grupal, sin que ello implique actuar como cooperativa.

El intercambio de experiencias pedagógicas y de capacitación y la generación de convenios inter-institucionales, ya sea entre los propios asociados o con otras instituciones del ámbito nacional e internacional.

La gestión y administración de recursos para el desarrollo de las entidades que la conforman y el mejor cumplimiento de sus fines, sin que ello implique actuar como cooperativa.
Como así también toda otra actividad que directa o indirectamente favorezca y/o permita el cumplimiento de los objetivos anteriormente desarrollados.